SWAB FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Texto St Xavier Octavius
Photo Kiril Chakhnazarov

        Swab, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, creada por Joaquín y Marina Diez-Cascón y Fernando Rial, en 2007, es una plataforma que promueve a jóvenes artistas emergentes y pretende además, iniciar a jóvenes coleccionistas en el arte contemporáneo. Durante su quinta edición, del 23 al 26 de mayo, en Fira de Barcelona, Swab demostró consolidación, internalización y mucho potencial artístico y organizativo.

       La última edición de Swab ha sabido proyectar la finalidad estética y comunicativa del arte como así también, la de otra disciplina con la que se fusiona con naturalidad, la música, lo que sirve además, para reforzar ideas y emociones que los artistas desean expresar. Disfrutamos así, de un muestreo de las principales tendencias artísticas internacionales, a través de diferentes recursos, plásticos, sonoros, lingüísticos o mixtos. El arte es un componente de la cultura que suele contener discursos sociales y generacionales que Swab, ayuda a transmitir y así, nosotros podemos descifrar e interpretar. El arte contemporáneo además, pretende, en general, reflejar y sintetizar la época en la que vive el artista y las 64 galerías, de más de 20 países, presentes en la feria, nos han servido de parámetro y han actuado como catalizador de tendencias no sólo artísticas sino también sociales

       El acceso a Fira Barcelona a través de la Plaza Universo, con muros intervenidos, bajo el proyecto “B.A.D”, Barcelona Art District, producto de la colaboración con diversos artistas urbanos, procedentes de distintos países, nos ha brindado la posibilidad de vivenciar, en directo, el proceso de creación y desarrollo de las distintas intervenciones realizadas. A su vez, “Art Boxes”, diez cajas de madera, de aspecto tridimensional, pintadas por distintos artistas y algunas instalaciones, todo ello, englobado en la actividad Swab Urban, han sido un fiel reflejo de la pasión barcelonesa por el arte urbano y de la gran cantidad de artistas asentados, o no en la ciudad que alimentan continuamente, a este rama del arte contemporáneo. Los tres días que duró la feria, estuvo musicalizada al ritmo de la Swab Music, proyecto cultural en colaboración con la Sala Razzmatazz y a través del cual se han producido distintos conciertos y se ha recreado además, una zona chill out amplia y cómoda, patrocinada por Moritz, para disfrutar de muy buena música pero, también del arte y aprovechar así, instantes para intercambiar ideas, sensaciones y opiniones con artistas, galeristas y concurrentes.

       Para finalizar me declaro fan del proyecto Swab Toyz y no sólo porque sea una acción solidaria cuyas piezas intervenidas, por cien artistas, se subasten a beneficio de la FLS (Fundación Lucha contra el Sida) si no porque además, es un proyecto con un alto valor estético, una idea atractiva planteada en forma de colección y una acción que resume, en cien piezas, el objeto de Swab, el momento en que vivimos y a su vez, nos actualiza y confronta a ciertas nociones y reflexiones como, por ejemplo, las de arte contemporáneo, subjetividad o perspectivismo. Muchas veces la creatividad es más importante que el conocimiento…