Socatoba
ARTISTA
       Socatoba es el pseudónimo de Sonia Carballo, una niña extremeña a la que no le gustaba hablar demasiado pero sí pintar mucho. Prematuramente descubrió que el acto de coger el pincel la relajaba, le apasionaba  y encontraba, en ese acto, un enorme placer. Inconsciente y de forma espontánea comenzó a crear y alimentar universos que la condujeron a estudiar Bellas Artes en Sevilla. Hace nueve años que vive en Barcelona y es donde asume haber renacido en todos los aspectos de su vida. En lo profesional decidió dejar atrás todos los cánones, poco flexibles, de una formación clásica, para redefinirse como una artista multidisciplinar, poco convencional, que experimenta entre la pintura, la ilustración, la fotografía y el diseño gráfico.
Texto St Xavier Octavius
Photo Kiril Chakhnazarov
"Barcelona es gente, música, amigos y mucho vicio"

Playa de la Barceloneta - Barceloneta
"…Barcelona es la causa de todo, es la ciudad que me permitió desprenderme de mi pasado para comenzar a ser realmente yo, Socatoba, y a hacer lo que quería, sin claves, sin importarme lo que piensen los demás…"

       El día que asumió que dejaría de llamarse Sonia Carballo para pasar a ser Socatoba fué cuando comprendió la manera de proyectar su arte. No deseaba generar manifestaciones “puramente bonitas” sino simplemente, ser honesta y fiel a su manera de ver las cosas y comenzar a narrar así, su definición personal de belleza, sin interferencia alguna con la opinión ajena. El cosmopolitismo barcelonés la cautivó y la influyó, la ayudó a recuperar la confianza en sí y a ser ella misma. Rápidamente comprendió que en Barcelona ya no era necesario parecer y así fué cuando comenzó a ser. Frecuentó artistas menos convencionales, desvinculados de las nociones del arte clásico que le brindaron la posibilidad de comprender que otros paradigmas eran posibles. Así descubrió el placer por la libertad de hacer y comenzó a respetar su noción completamente subjetiva del arte. Ahora, alimenta un universo altamente introspectivo, de técnicas mixtas con piezas tan atractivas como crudas que indagan la  belleza y otras condiciones humanas y exigen a cambio, un alto nivel de reflexión.

¿Qué objetivo te planteas al trabajar? Que el observador no se sienta indiferente, que pueda ver mas allá de lo puramente estético. Busco remover sentimientos, generar pensamientos, reflexiones, abrir conciencias… Quiero que cuando contemplen mi obra, elaboren sus propias conclusiones ante lo que ven, sean o no, las mismas que yo he querido transmitir. En definitiva, provocar cualquier tipo de reacción tanto positiva como negativa.

¿A la hora de crear, las tendencias sociales te ayudan a reflexionar? Si entendemos tendencia social como, todos aquellos cambios que se producen en el devenir de una sociedad, es inevitable estar influenciada por ellos, ya que formo parte de ella. Me imagino que de una manera consciente o inconsciente, hacen que reflexione, a veces, a la hora de crear. Ahora, si hablamos de tendencia referente a "modas" considero que mi trabajo esta fuera de este tipo, no es para nada mi intención seguir lo que se va imponiendo, prefiero seguir mis propias tendencias.

¿En general, que te suele inspirar o motivar? En mi proceso creativo, la motivación principal es expresarme de una manera libre y sin tapujos, sobre las cosas que me suceden, me preocupan, las noticias que me rodean, las personas que por una causa u otra atrapan mi atención. Existen una gran variedad de cosas y situaciones que logran inspirarme.

¿Recuerdas alguna anécdota que vincules a tu profesión? Cuando por primera vez, en Barcelona, me vi delante de un muro de 5 metros, en el CCCB, el cual tenía que intervenir. Estaba rodeada de artistas internacionales, algunos ya consagrados, y recuerdo pensar en ese momento, “ tu puedes hacerlo, no mires a los lados, solo mira al frente ”