Miguel Leal
ARTISTA PLÁSTICO
       Si bien hemos descubierto a Miguel Leal a través de su trabajo en pintura, él se define como artista plástico debido a que también investiga y trabaja con otras técnicas y disciplinas, como la escultura, el diseño gráfico y el arte digital, entre otras. Nacido en Sevilla y precozmente enamorado de Barcelona afirma “…amo a Barcelona de toda la vida. Siempre supe que viviría aquí. Vine por primera vez siendo muy pequeño y siempre conservé imágenes y alimenté recuerdos. Una vez aquí, comencé a ser yo mismo, a ser como era en realidad…”.
Texto St Xavier Octavius
Photo Kiril Chakhnazarov
"…Barcelona es la ciudad que quieres que sea…"

Passatge del Crèdit - Gótico  
"…Quiero que mi obra impacte y no deje indiferente, disfruto del hecho de generar reflexión…"

     Inició estudios clásicos en Bellas Artes, los que abandonó porque se aburría enormemente pintando y estudiando según los cánones clásicos. Continuó su aprendizaje de forma autodidacta. “…Barcelona me permitió dejar atrás mi formación clásica y me ayudó en la búsqueda de un estilo con normas propias. Yo veía el hecho de vivir en Barcelona como una plataforma para lanzar mi carrera porque sabía que en Sevilla no podría ser. Tal como a mí me gustaba pintar y expresarme, allí no encajaban, no tendría ni clientes ni trabajo. Es una formación muy clásica y el público en general, venera el arte clásico…” Leal es un amante de la improvisación, escapa de patrones y códigos y, ante todo, busca divertirse. Es dueño de un estilo poco conservador y una técnica pasional (como él la define) que no encajaban en su Sevilla natal. Intimista, se divierte proyectando su visión deformada y exagerada con su manera de mostrar el lado más oscuro de las cosas y de la gente. De belleza contradictoria y de un existencialismo a veces sofocante, personajes rebeldes, incluso asociales, ironía, drama, pero siempre sazonado con humor y un estilo naïf que llega a percibirse como dulce e infantil y ayuda a suavizar emociones, al mismo tiempo que atrae y seduce.

Momentos más importantes de tu vida, al margen del artista que vamos a entrevistar. De los momentos más importantes me quedo con el día en que puse un pie por primera vez en Barcelona, dispuesto a quedarme. Ese día lo cambió todo.

¿Cuál es tu idea del arte? Para mí va más allá de la estética. Personalmente es uno de los vehículos para soltarme y sacar muchas cosas que tengo dentro. Soy intimista y de mucha introspección. Creo que los artistas tenemos la posibilidad de aportar mucho desde nuestros universos de creación.

¿Cómo te defines artísticamente y por qué? ¿Cómo defines tu técnica y tu estilo artístico? Me gusta ironizar  con la realidad de las conductas humanas de una manera grotesca. Mis dibujos aluden al lado más oscuro de la existencia desde un punto cómico. Técnicamente imprevisible. Es el adjetivo que mejor me define. La improvisación es la pauta indispensable cuando me pongo a trabajar. No tengo nada premeditado, todo fluye siempre a partir de una idea. Juego mucho con lo accidental dejando así que el resultado final dependa mucho del azar.  No puedo hablar de técnica ni estilo, no quiero ponerme barreras a la hora de crear, perdería la esencia de todo esto, la libertad. Finalmente, todo se resume al simple “cómo vaya surgiendo”.



¿Cuál es la visión del mundo de Miguel Leal? y ¿Los valores más relevantes, ¿se proyectan en tu obra? Creo que el mundo en el que vivimos está un poquito loco y desbocado. Me preocupa  la tierra que le vamos a dejar a los que vienen detrás. Y esto, inevitablemente, se refleja en mi trabajo, que acaba siendo una metáfora de lo imposible que resulta vivir a veces.

¿Te han dicho alguna vez que tu estilo podría remitir al de Jean Michel Basquiat? ¿Qué opinas? Basquiat era fuerza, traspasaba. Decir que mi obra remite a la suya es un halago, aunque creo que es mucho decir.

¿Cómo defines a tus personajes y a tu uso de los colores? Mis personajes son irreverentes, asociales, crueles pero con un fondo tierno y en cierto modo, hasta divertido. Proyectan un sentido trágico de la vida que les ha tocado vivir, siempre a través de una estética deformada y agónica.

¿Cuál crees podría ser tu aportación técnica y/o artística? No sé cuál podría ser mi aportación técnica No me interesa. Lo que realmente me importa más es tocar las conciencias, las heridas, las pesadillas… Que la gente sienta y se revuelva cuando este frente a mi trabajo.

¿Crees que España rima con arte contemporáneo? ¡Claro! Tenemos un hervidero de gente creativa en este país que tiene mucho que decir y ofrecer y que, además, lo está haciendo.

¿Las tendencias sociales ocupan algún lugar en tu obra? Transmito lo que veo que sucede a mi alrededor, lo que siento que está pasando, lo que me turba, lo que desquicia al vecino... Inevitablemente, las tendencias sociales son la raíz de mi trabajo.

¿Qué es lo que más te agrada de Barcelona? Que te permite moldearla a tu manera y vivirla como quieras. Puedes hacer de ella tu Barcelona particular y cambiarle el registro cuando quieras, eso es lo que la hace tan especial.