Diane Pernet
FUNDADORA DEL FESTIVAL “A SHADED VIEW ON FASHION FILM”
       Nació en Washington bajo el signo de Libra. Estudió cine en Temple y diseño de indumentaria en Parsons, con el tiempo y la experiencia, se transformó en periodista, curadora de moda y responsable del blog "A shaded view on fashion"
Texto St Xavier Octavius
Photo Alessia Laudoni

"Barcelona es una ciudad que cobra vida por las noches y duerme por las mañanas"


CaixaForum  - Montjuïc

"…Para mí, mantener este estilo y esta imagen es cuestión de identidad, consistencia, fuerza, placeres personales y probablemente una reacción subconsciente a la naturaleza inconstante de la industria de la moda de la que he formado parte durante tanto tiempo…"

       Hace veinte años que vive en París. En los '80 residía en Nueva York, tenía su atelier en el West Village, enfrente de la Factory de Warhol, miembro de la vanguardia neoyorkina, trabajó como diseñadora de indumentaria y realizó vestuarios para cine, tuvo su propia marca y vendió colecciones completas a Japón. Trabajando en París se volcó en el periodismo y colaboró como editora de moda con varias de las más importantes revistas femeninas y durante años, ejerció como caza talentos para el prestigioso festival de fotografía de moda de Hyeres, sin embargo comenzó a construir su fama y notoriedad a partir del 2005, cuando como blogger de moda pionera, desde su blog, "A Shaded View on Fashion", supo diferenciarse, presentar su visión personal del mundo de la moda (estrictamente codificado) y lanzar una alternativa de nuevos telentos que trascendía al mero círculo de “elegidos”, como ella los suele llamar, y mostrar así al mundo lo más emergente de las distintas disciplinas. Consolidada y bien posicionada, curadora y periodista de referencia, en el 2008, presentó un evento de un día, que al año siguiente se transformaría, en uno de tres, y a ella la convertiría en creadora y directora del primer festival de cine de moda itinerante del mundo “A Shaded View on Fashion Film”, presentado, durante cuatro años, en el Centro Pompidou de París y recientemente en Barcelona.

       Conocí a Diane Pernet en el 2007, durante la semana de la moda de París, en el showroom Barcelona de diseñadores catalanes. De piel pálida, labios rojos y gafas oscuras (de aquí el nombre de su blog), siempre vestida de negro, mantilla incluida, apariencia solitaria y aspecto distante y frío, lo que dista por completo de su manera de ser, simple, próxima y de una profunda sensibilidad. A favor del estilo y no tanto de la moda, la elección estética de su tan característica indumentaria, se encuentra fundamentada por varias razones, de niña, inspirada en la religión católica, le gustaba llevar mantillas y vestidos negros cada domingo, fan del cine se enamoró de las viudas sicilianas de Pasolini, casada y separada cuatros veces, reivindica también su estatus de viuda pero tal vez la más importante, su manera de diferenciarse y de reaccionar contra el mundo de la moda, constantemente variable, que a veces, cae en la frivolidad y no siempre remarca lo que debería remarcar. Legitimada como especialista considerada influyente (su blog tiene más de 300.000 visitas mensuales) creímos oportuno que estuviera en THESOULRPORT para conocer su visión de la ciudad, pero hasta aquí las razones obvias, las más sutiles son haber descubierto que a Diane le encanta Barcelona, donde eligió presentar su festival de cine recientemente, que cuenta con la presencia de Rossy de Palma como embajadora del mismo, en Cannes, París y Barcelona y que el FAD (Foment de les Arts i del Disseny) de Barcelona, la distinguió con la medalla FAD.

Lo que nos gusta de Diane Pernet es su universo e imagen tan definida porque la hacen diferente y personal. ¿Tiene la misma idea? Sin duda.

¿Qué representa la imagen estética que proyecta y mantiene después de tantos años? Para mí, mantener este estilo y esta imagen es cuestión de identidad, consistencia, fuerza, placeres personales y probablemente una reacción subconsciente a la naturaleza inconstante de la industria de la moda de la que he formado parte durante tanto tiempo. No pienso que mi propio estilo haya comenzado por una obsesión, pero entiendo que otros lo vean así.

Muchos la consideran un icono. ¿Está de acuerdo? ¿Esto le gusta? Sería demasiado presuntuoso por mi parte decir que sí, pero me siento muy halagada por la referencia aunque no me vea de esa manera.

Usted cree en la moda alternativa y los nuevos diseñadores. ¿Qué piensa de su situación actual en este contexto de crisis internacional? Creo que es un momento muy difícil para todos. No es fácil triunfar con la situación económica actual, pero nada es imposible. La gente aún necesita vestirse. Está claro que la mayor lucha a la que se enfrentan es, en contra de la moda de la calle, que ofrece ropa con buen corte y bien hecha a precios muy económicos. El precio de una pieza terminada en Mango o H&M no es ni siquiera igual al coste que los diseñadores jóvenes pagan para que le cosan sus prendas y mucho menos al que pagan por los materiales. Deben esforzarse más para ofrecer algo verdaderamente especial, pero al mismo tiempo práctico. Tal vez una mayor concentración en el producto y menos en la tarea de ser una estrella, sería una buena manera de lograrlo.

¿Podría explicar el vínculo existente entre cine y moda? Cuando comencé con esto, en 2008, supe instintivamente que ASVOFF llenaría un vacío creativo necesario. Creo que fue porque comprendí que ya había una audiencia que quería ser atendida. Lo que jamás había previsto fue lo rápido que el intercambio entre la moda y el cine evolucionaría desde una experimentación desenfrenada en un arte de buena fe y en un outlet comercial valioso. Para empezar, creo que el fashion film nació debido a  la necesidad real de dar vida a los viejos medios estáticos y poner la moda en marcha a través de la magia del cine. Lo que ASVOFF hace es dar a las personas en ambas industrias, y también a talentosos de fuera, una plataforma para que este género prospere. Con un poco de suerte, recompensar la excelencia en el campo les hará ir más allá de los límites.



¿Cómo evolucionó el ASVOFF? Cuatro años después, las dos disciplinas han crecido aún más cerca gracias al impacto increíble de la revolución digital, las nuevas realidades comerciales y una fascinación mutua entre las industrias líderes de la moda y del cine. Pero no es solamente eso. Mientras los canales de comunicación online, en tablet y en smartphones se hacen más importantes, el fashion film también está llenando nichos de negocios importantes y ofreciendo soluciones artísticas a los desafíos que jamás habíamos imaginado hace algunos años. También está creando nuevas, y a veces inesperadas, oportunidades a medida que avanza. El fashion film tiene perfecto sentido en el mundo de hoy donde tenemos transmisiones en directo de desfiles de pasarela, funcionalidad e-commerce de compra rápida de vídeos, documentales de marcas de moda entre bastidores y en directo; por no mencionar los vídeos comerciales que se extienden como virus a gran velocidad a través de redes sociales. También hay algo en la visión más general, ¿sabéis? La moda sigue siendo un tema popular para reality shows; existen biografías de diseñadores de moda que surgen por todas partes; los diseñadores tienen un segundo empleo como directores de cine de Hollywood, también actrices como diseñadoras. Creo que nunca hemos tenido mejor momento que este para un festival como ASVOFF.

¿Podría explicar el vínculo que conecta ASVOFF con Barcelona? Mi primer festival de cine fue proyectado en Barcelona, en 2006, en el Centro de Arte de Santa Mónica patrocinado por B-Guided. Me encantó la ciudad y me quedé muy contenta, hace dos años, cuando Alex Murray Leslie me preguntó si quería personalizar ASVOFF y preparar una edición especial solo para Barcelona. Nos llevó algunos años prepararlo y lo conseguimos con la gran ayuda de Mahala y su equipo. Se puede decir que Barcelona ha estado ahí desde el comienzo.

¿Considera a Barcelona como una ciudad generadora de tendencias o seguidora? Depende del aspecto en el que esté pensando, cine, diseño gráfico, arquitectura o diseño de indumentaria… Algunos elementos son más fuertes que otros. La moda por ejemplo aún está creciendo pero todavía debe convertirse en una fuerza mayor. Personalmente, creo que la ropa de hombre es más potente que la de mujer.

Una definición de Barcelona “…Barcelona es una ciudad que cobra vida por la noche y duerme por la mañana…”. Me gusta el caos surrealista de las Ramblas, el Mercado de la Boquería, la Sagrada Familia, el Parque Güell, la fantasía de la asombrosa arquitectura.

¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos de Barcelona? Me gusta la arquitectura de Gaudí, la gente que no juzga y parece eternamente serena. Lo que menos me gusta es que he oído, aunque afortunadamente no lo he sufrido, que hay un alto índice de delincuencia, carteristas, pasaportes robados y otras cosas similares y que existen ciertos lugares más propensos a esto que otros.