Buitbit
PROVEDORES DE ARQUITECTURA SENSORIAL
       Es el nombre de un estudio que provee una serie de servicios y productos englobados en el novedoso concepto de “arquitectura sensorial”, Pere Puig y Juan Cruz Durán son sus responsables. Ellos intelectualizaron la arquitectura, la tecnología y el naming de la empresa. “…El nombre es en catalán, juega con el concepto informático de los 8 bits, el adjetivo utilizado para describir un entero, pero buit, en catalán, significa vacío. Para nosotros nuestros bits son vacíos porque lo que hacemos es sensorial, intangible, no es físico…”. Llevan un año desarrollando productos y se encuentran montando el show-room donde enseñarlos. Sienten especial cariño por uno de sus productos, el “escaparate interactivo” (que lo desarrollan en asociación con www.lummo.es), consideran que será el producto estrella y el que les permitirá provocar una ruptura e innovación como proveedores creativos. “…Vamos a por la revolución del escaparate, tradicional, estático y generalmente aburrido…”.
Texto St Xavier Octavius
Photo Kiril Chakhnazarov
"Barcelona es la ciudad de los sentidos"

Plaza Duc de Medinaceli - Gótico
"…Engañar visualmente o sensorialmente puede llegar a ser muy atractivo para todos, creamos mundos y realidades paralelas, apelamos a lo sensorial y la percepción…"

      Pere Puig nació en Barcelona, de niño quería ser inventor pero estudió Arquitectura y se define además como un apasionado del arte y la tecnología. Recientemente, con en el anhelo de reciclarse y emprender el camino de tener su propia empresa y con la idea de ofrecer un producto rupturista y novedoso, se unió a su amigo Juan Cruz Durán, fotógrafo y director creativo, con experiencia en el diseño gráfico y escultura. Juan Cruz Durán es un bonaerense, nieto de españoles, que hace doce años sucumbió a los encantos de Barcelona, se considera barcelonés por adopción. Juntos, en colaboración con el hermano de Pere que es programador, e influidos por un entorno tecnológico que se desarrolla velozmente, decidieron darle un nuevo enfoque a la arquitectura, hacerla interactiva para que la gente pudiera participar de los espacios y disfrutarlos, por ejemplo, durante su tiempo de ocio. Son los responsables de que, próximamente, un pasajero que esté esperando en el aeropuerto de Barcelona pueda jugar al fútbol con otro que se encuentre, por ejemplo, en el aeropuerto de Nueva York. "...Engañar visualmente o sensorialmente puede llegar a ser muy atractivo para todos, creamos mundos y realidades paralelas, apelamos a lo sensorial y la percepción..."

Nos gustó mucho la idea que han tenido de vender “arquitectura sensorial”, ¿cómo definen el concepto? Arquitectura sensorial es el denominador que elegimos para vender una serie de productos que están vinculados, uno de ellos es, por ejemplo, el “escaparate interactivo”. Nos parecía adecuado agrupar los distintos productos bajo esta denominación porque en nuestras propuestas y proyectos apelamos a la mayor cantidad de sensaciones posibles, para estimular todos los sentidos. Jugamos con lo visual, lo sonoro, lo táctil e, incluso, lo olfativo, la iluminación , el sonido, el viento, trabajamos con todas las sensaciones y apelamos a todos los sentidos.

De todos los productos que ofrecen, ¿cuál creen que podría ser el más innovador? Todos (risas…). Seguramente el de “conciertos interactivos” en el que se proyectan y desarrollan una serie de premisas para que el público pueda interactuar con los músicos, participando, por ejemplo, de la canción o de la iluminación.

Nosotros que trabajamos en comunicación estratégica, entendemos lo importante que es el escaparate para cualquier marca y consideramos que hace falta una revolución al respecto ¿Creen que son los primeros en abrir esta puerta?Sí, efectivamente, sobre todo tal y como nosotros lo percibimos, lo proyectamos y lo desarrollamos. Existen muchas empresas que se dedican al mapping, que realmente ante lo que nosotros proponemos ya es un concepto muy básico e incluso poco novedoso. Nuestros productos tienden a lo experiencial e incluso lo sensorial. Generamos una acción para provocar una reacción que proyectos similares no siempre la tienen como objetivo. Nuestro principal objetivo es buscar la interacción real con el público.  El público siempre es parte de lo que sucede, del alguna u otra manera siempre está incluido en el proyecto, por ejemplo, puede jugar con la iluminación, reaccionar con los movimientos o los sonidos.

¿Cómo definirían Buitbit? Como una productora de medios interactivos conformada por dos apasionados de estimular la interacción.

Imagino que el dominio de la técnica debe jugar un rol vital. Sí, efectivamente. La creatividad y la ideas novedosas son muy importantes pero sin controlar la técnica que te ayuda a materializarlas no tienen sentido. Una vez que desarrollamos el concepto estudiamos técnicamente cómo llevarlo a la práctica. Hemos tenido que recurrir a la aplicación de sensores, cámaras, detectores, láseres, depende lo que se quiera conseguir. La creatividad que seas capaz de desarrollar para el proyecto y, el dominio que tengas de la técnica, es lo que te ayudará a ser más o menos sofisticado.


¿Creen haber identificado alguna tendencia social que haya actuado como propulsor del proyecto ? Sí, sin ninguna duda. No sólo la utilización masiva de la telefonía móvil y de las redes sociales, sino lo presente que está en las vidas de las personas y el tiempo que le dedican. Evidentemente la velocidad a la que se mueve todo también juega un rol muy importante. Creemos, por ejemplo, que el sector del escaparatismo se tiene que revitalizar. Debemos pasar de la atmósfera estática del pasado al dinamismo  del presente. Por otro lado, la importancia del rol de las pantallas táctiles y la consecuente manera de interacción que establecieron las redes sociales. Estamos viviendo una nueva manera de comunicación que nos permite, e incluso a veces nos obliga, a interactuar, estemos donde estemos. En nuestro caso llegamos a desarrollar productos para que la gente no precise utilizar su móvil.

¿Y si ahora, que estamos todos más relajados, retomamos el concepto de arquitectura sensorial? Es que me gusta tanto… Es un concepto que renueva la visión clásica de la arquitectura, es pensarla de una manera diferente. Es una forma que llega para cubrir otras necesidades. Así, pasamos del concepto estático inflexible e invariable de la arquitectura clásica a otro donde la arquitectura participa del espacio y la gente de la arquitectura. Deja de ser algo estrictamente físico, rígido, superestable y pasar a ser algo que tiene movimiento, que interactúa con la gente y activa todos los sentidos del ser humanos. Consideramos que es perfecta, por ejemplo, para los “no lugares” (aeropuertos, estaciones, etc.) eventos, retail,escaparates. Es una arquitectura que deja de ser fija para pasar a ser mutable y transformarse según la persona que interactúe.

¿Creen que exista alguna vinculación entre la idea que han tenido y el hecho de ser o vivir en Barcelona? Evidentemente que Barcelona es la ciudad donde nació nuestra amistad pero también es una ciudad que estimula y apoya la creatividad, aunque muchas veces -y aunque suene contradictorio-  no siempre se le otorga al arte la importancia necesaria. Es verdad que se respira creatividad y que mucha gente se dedica al sector creativo pero en estos momentos falta contenido cultural. De todos modos es una ciudad estimulante, inspiradora a la hora de desarrollar contenidos. Ha sido una ciudad que vio nacer a grandes artistas, músicos, pintores, escultores, creadores y aún continúa, pese a que en estos momentos falta sinergia.

¿Qué es lo que más les gusta de la ciudad? Por deformación profesional la arquitectura y el Eixample que es caso de estudio urbanístico. Las manzanas eran abiertas y eran jardines públicos. Por otro lado el clima es perfecto y el mar muy próximo… La escala de la ciudad la hace muy amable y el mar y la montaña le otorgan una importante calidad de vida.